Los viñedos

Cultivo tradicional en un excelente microclima

Nuestros Viñedos

Se encuentran en los términos de La Dehesilla, El Roquial y Valdefrailes, y sus suelos arcilloso-calcáreos son idóneos para las variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano. Cultivamos principalmente la variedad Tempranillo, de la cual hacemos selecciones masales de nuestras más antiguas parcelas.

Los viñedos son cuidadosamente cultivados de un modo tradicional, y por ejemplo se labra la tierra en lugar de utilizar cualquier herbicida, y todas las tareas desde la poda hasta la vendimia se hacen a mano, de una manera razonable y sostenible.

La baja producción por hectárea y la edad de los viñedos garantizan una excelente calidad de la materia prima. La vinificación se lleva a cabo en las propias instalaciones de Viña Salceda, en las que el proceso se controla exhaustivamente para garantizar que los vinos reflejen las excelentes cualidades de la uva.

Tierra y Clima

Viña Salceda está localizada en Elciego, y goza de un peculiar microclima, gracias a la cordillera de Cantabria por el Norte y la cordillera de la Demanda por el Sur, que son las que moderan respectivamente las influencias atlántica y continental-mediterránea.

Nuestros viñedos están localizados en las vertientes sur y sureste, a una altitud de 410 a 450 metros, junto al río Ebro y la confluencia del río Mayor, donde los vientos son la respiración y la refrigeración de los viñedos, especialmente en los períodos más cálidos del verano.

Nuestra Finca

En su mayoría está compuesta por suelos del Terciario antiguo (Mioceno), principalmente calcáreo-arcillosa sobre roca madre de arenisca compacta.

Sin embargo, hay un gran mosaico de otra tipología de suelos del Terciario y Cuaternario, desde caliza hasta cantos rodados aluvionales.

Esto nos permite la elaboración de distintos vinos, de acuerdo a cada parcela.